Disomnia B: ¡SOS! 9 dudas sobre el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios

“Cómo ser psicólogo/a en España y no morir en el intento”

Al hilo de la infografía que publiqué ayer sobre el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS, en confianza), en uno de los grupos de Facebook relacionados con la Psicología General Sanitaria, algunos compañeros y compañeras compartieron sus inquietudes y seguían planteando dudas. Recopilo aquí las principales preguntas y sus respuestas.

  1. ¿Qué pasa si estoy haciendo ahora el Máster en Psicología General Sanitaria y no lo acabo hasta diciembre o después, cuando ya esté en marcha el REPS?

La página web del Ministerio dice lo siguiente:

“¿Los datos estarán actualizados?

Sí. Los organismos y entidades deberán comunicar al registro tanto los datos de los nuevos profesionales que incorporen a sus respectivos registros, como las modificaciones que se produzcan en los ya existentes, en el plazo máximo de 7 días desde que los anoten”

Esto significa que después de la puesta en marcha del REPS, los nuevos titulados podrán incorporarse al Registro y sus datos estarán actualizados en un plazo máximo de 7 días desde el momento de la comunicación.

2. Soy psicólogo/a sanitario/a, estoy dado/a de alta como autónomo/a y soy titular de un centro sanitario pero vivo en el extranjero. ¿Hay consecuencias negativas si no te apuntas? ¿Me puedo apuntar online?

Sobre la cuestión de residir en el extranjero, el texto cita lo siguiente:

En el registro se incorporarán los datos de los siguientes profesionales sanitarios, siempre que ejerzan su actividad en el territorio nacional:

a) Los profesionales sanitarios con título universitario de la rama de ciencias de la salud o con título de especialista en ciencias de la salud, a que se refiere la Ley 44/2003, de 21 de noviembre.

b) Los profesionales del área sanitaria de formación profesional a que se refiere la Ley 44/2003, de 21 de noviembre.

c) Los profesionales sanitarios a que se refiere la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

2. En el registro podrán incorporarse voluntariamente los datos de los profesionales mencionados en el apartado anterior que, no ejerciendo su actividad en el territorio nacional, cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o estar en posesión de una autorización de residencia y trabajo en vigor en España.

[…]

Además, el texto habla de la obligatoriedad de la comunicación de los datos (Art. 6, Real Decreto 640/2014, de 25 de julio), aunque no se especifica si existirá algún tipo de penalización por no hacerlo.

Acerca de la inscripción online, la web del Ministerio dice textualmente:

Existen dos vías para la comunicación de datos:

 

a.) Portal Web REPS: utilizarán esta vía para el envío de datos los Centros Privados (sanitarios y no sanitarios), las Administraciones Locales (Centros Públicos no dependientes de los Servicios de Salud de las CCAA. Ejemplo: Ayuntamientos), los Colegios Profesionales y, de manera voluntaria, los profesionales que no estén desarrollando una actividad sanitaria, pero que deseen registrarse en el REPS (parados, jubilados, activos sin actividad sanitaria o residentes fuera de España).  El Portal Web REPS estará ubicado en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (Para ampliar información consultar preguntas: ¿Cómo se realizará la transferencia de datos a través del Portal Web REPS? y ¿Qué datos debo remitir?”).

 

b.) Mensajería electrónica: remitirán así los datos los responsables autonómicos de los Servicios de Salud de las CCAA (Consejerías y entidades dependientes).

Por lo tanto, pueden comunicarse los datos vía telemática.

3. Soy psicólogo/a sanitario/a pero actualmente estoy desempleado/a. ¿Debería inscribirme?

Como se dice en la pregunta anterior, existe obligatoriedad en la comunicación de los datos. En el caso de las personas en desempleo, el texto dice:

Sólo si es usted un profesional sanitario que no realiza una actividad profesional (ej.: desempleo, jubilación o trabajos en los que no se requiere la titulación sanitaria) y quiere incorporarse al REPS, puede solicitar su incorporación aportando los datos mínimos siguientes:

  • Nombre y apellidos del profesional
  • DNI/TIE
  • Fecha de Nacimiento
  • Sexo
  • Nacionalidad
  • Correo electrónico de contacto
  • Si procede: Situación profesional: tipo de contrato y actividad que desarrolla el profesional, Ejercicio profesional: tipo de vinculación laboral con la entidad, Lugar de ejercicio, Función y Cobertura de responsabilidad civil.

Cuando la aplicación esté disponible, se habilitará un formulario para realizar la solicitud de incorporación al Registro.

Ten en cuenta que si no estás registrado/a, cuando ejerzas los ciudadanos y las ciudadanas no podrán localizarte en el Registro.

4. Soy psicólogo/a habilitado/a para el ejercicio en el área sanitaria, ¿también debo comunicar mis datos al REPS?

Sí, el REPS engloba a Psicólogos/as Especialistas en Psicología Clínica, Psicólogos/as Generales Sanitarios y Psicólogos/as habilitados/as para el ejercicio en ámbito sanitario.

5. Aún estoy esperando una respuesta oficial a mi petición de habilitación como psicólogo/a para el ejercicio en el área sanitaria, ¿esto tiene relación?

¡NO! El REPS no guarda relación con este trámite. Este Registro NO es válido para “habilitarse” para la práctica clínica ni sanitaria. Es un Registro para profesionales que ya reúnen esos requisitos. Recomiendo revisar la infografía para saber qué es el REPS y para qué se utiliza.

6. No estoy colegiado/a porque no ejerzo, ¿debería colegiarme? ¿Es obligatorio para comunicar mis datos al REPS?

En relación a la pregunta 3 acerca de las personas desempleadas, tú mismo/a podrás facilitar tus datos sin necesidad de que el COP de referencia tenga que gestionarlo por ti. En el momento en el que comiences a trabajar, y si no estás en el Registro, la entidad a la que pertenezcas lo hará por tí. Y si eres titular de un centro sanitario en el futuro, tendrás que hacerlo tú mismo/a.

7. Estoy colegiado/a, ejerzo y tengo la titulación que se especifica. ¿Debe ponerse mi COP en contacto conmigo para facilitar estos datos?

Los COP se están poniendo en contacto con los colegiados en cualquier caso. En el grupo de Facebook de “Psicólogo General Sanitario” estamos elaborando un listado con lo que sabemos de cada COP. Si te interesa especialmente esto o quieres saber en qué punto está tu COP, escríbeme.

8. Estoy habilitado/a para el ejercicio de la Psicología en el ámbito sanitario pero el centro en el que trabajo no es un centro sanitario. ¿Deben comunicar mis datos al REPS?

Los centros no sanitarios también deberán comunicar al Registro los datos de los/las profesionales sanitarios/as que trabajen en él. Puedes ampliar información en la pregunta 2.

9. Reúno los requisitos para la inscripción en el Registro pero soy autónomo/a y también trabajo para una entidad. ¿Quién comunica mis datos?

No hay información específica sobre cómo comunicar los datos si eres autónomo/a y también realizas trabajo dependiente. Entiendo que cualquier vía de comunicación de los datos será válida pero quizá alguien del Ministerio que esté leyendo esto pueda ayudarnos más 🙂


Estas preguntas se han construido a partir de la colaboración de los miembros del grupo ‘Psicología General Sanitaria’. Gracias por vuestras dudas, vuestros ‘me gusta’ y por vuestra participación.
Las preguntas se han respondido en base a la información existente en la Web del Ministerio de Sanidad en relación al Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, consultado los días 26 y 27 de Junio de 2018. Si puedes ampliar la información contenida en cualquier pregunta o encuentras alguna errata, no dudes en comunicarlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.